Redacción MX Político.- Este jueves se anunció durante “La Mañanera” que 2,685 personas que habían estado detenidas en penitenciarías de todo el país han obtenido su libertad e independencia bajo la Ley de Amnistía.

Algunos de ellos habían estado esperando durante años para ser juzgados, y otros habían experimentado violaciones a sus derechos al debido proceso.

El anuncio se produjo durante la conferencia de prensa diaria del presidente López Obrador, en la que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, brindó los detalles.

“Decimos que, con acciones como estas, avanzamos en la formación de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa”, dijo. “Y como dijo Martin Luther King: ‘[La verdadera] paz no es simplemente la ausencia de tensión. Es la presencia de la justicia’”.

Las cifras proporcionadas a los medios indicaron que entre los beneficiarios de la libertad anticipada se encontraban 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas y 15 extranjeros —más otras 2.032 personas “que cumplían con los requisitos para la libertad anticipada” (como como tener un plan de trabajo, no tener otros cargos o órdenes judiciales, o no ser reincidentes).

Otras 136 personas fueron liberadas a través de la amnistía de la ley: “66 de ellas en situación de pobreza, 42 mujeres, 21 indígenas, dos con discapacidad permanente, cuatro víctimas de intimidación y una víctima de discriminación”, dijo Rodríguez.

La ley de amnistía entró en vigencia en abril de 2020 bajo la dirección de López Obrador, quien ha impulsado una estrategia contra el crimen que ataca las raíces del problema, como la pobreza, la corrupción y la impunidad (aunque sus críticos consideran que medidas como ya que la amnistía para los presos es un intento de ganar apoyo electoral).

(7 , 7)