Redacción, Noticias MX Político.-    El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que la violencia postelectoral que se vivía anteriormente quedó superada gracias al sistema de elecciones y de justicia electoral con el que actualmente cuenta el país.

Según La Razón, dijo que después de que México vivió una constante de conflictos postelectorales, caracterizados por marchas y plantones, la joven democracia del país ahora cuenta con instituciones clave como el propio TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La toma de alcaldías, de carreteras, las marchas y los plantones eran problemas comunes en todas las elecciones. De esas exigencias sociales surgieron dos instituciones que hoy son clave en nuestra joven democracia: el IFE, ahora Instituto Nacional Electoral, y el TRIFE, hoy Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al participar en la inauguración del X Congreso Internacional de Ciencia Política denominado “Vulnerabilidades y Resiliencias de las Democracias Post-Pandémicas”, que se realizó en Mérida, Yucatán, señaló que, no obstante, encuestas como el Latinobarómetro identifican que el optimismo ciudadano que animó las transiciones democráticas ha ido en declive.

JAM

(8 , 8)