Redacción, Noticias MX Político.-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió el arbitraje internacional contra la empresa estadounidense ATCO Ltd por lo que tuvo que pagar una indemnización de 85 millones de dólares, según revelaron fuentes a la agencia Reuters.

Reuters reveló que la Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictó un laudo a favor de ATCO en octubre de 2021, según revelaron las fuentes.

Al añadir los honorarios y los intereses, el pago se incrementó a unos 100 millones de dólares, cifra que habría sido pagada por CFE en diciembre pasado.

Según López – Dóriga Digital, ATCO continuó con el arbitraje luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el poder en 2018 después de que el Gobierno de México cancelara un contrato firmado con la empresa durante la Administración anterior para la construcción de un gasoducto en Tula, argumentando que el proyecto estaba incompleto.

Aunque la empresa inició la construcción del Ramal Tula de 17 kilómetros, y había logradola mayor parte de la obra, aseguró que no pudo terminar la obra debido a la resistencia de las comunidades locales.

De esta forma, la compañía canadiense presentó argumentos indicando que las autoridades mexicanas no le habían dado las facilidades para completar la construcción, a lo que el tribunal falló a favor.

Dicho proyecto había tenido un estimado inicial de 66 millones de dólares como inversión inicial cuando se le adjudicó, en 2014.

JAM

(10 , 1)