Redacción, Noticias MX Político. México recurrirá a un panel de expertos para resolver sus diferencias en torno a la interpretación de Estados Unidos sobre la aplicación de las normas de origen en el sector automotriz plasmadas en el nuevo pacto comercial que ambos países mantienen con Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Reuters, que cita a personas cercanas al caso, las autoridades mexicanas solicitaron en agosto a Estados Unidos iniciar consultas formales sobre la aplicación del mencionado reglamento, a la que calificaron como “más estricta” para los productores de vehículos.

Según López – Dóriga Digital, Gobierno de México considera que la aplicación es incompatible con lo pactado en el T-MEC.

Posteriormente Canadá se sumó a la solicitud de nuestro país, que representa la primera etapa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el pacto comercial norteamericano.

La normativa señala que si no se logra resolver la disputa 75 días después de la presentación de la solicitud, se prevé la realización del panel.

En el caso de la controversia en materia automotriz, el plazo vence durante la primera semana de noviembre.

JAM

(14 , 3)