Redacción MX Político.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó la postura de México en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la guerra entre Rusia y Ucrania, donde se expuso el plan de pacificación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). como parte de un esfuerzo por llegar a la paz de manera diplomática.

“Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego. (…) Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional (…) Aún en medio de la guerra, el diálogo y los acuerdos son posibles”.

Pese a que México se negó a unirse a las sanciones internacionales interpuestas contra la nación rusa, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a llevar ante la justicia a los responsables del conflicto en los confines de Europa.

“Sin pretextos, ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia”, aseveró ante la sesión, remarcando ineficacia del Consejo de Seguridad para cumplir con “su responsabilidad esencial” frente a la invasión, detonada el 24 de febrero pasado.

De esa manera, pero sin ahondar en demasiados detalles, Ebrard dio paso a la propuesta de Andrés Manuel para integrar un Comité de Paz integrado por el secretario general de la ONU, António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi y el papa Francisco.

Esto, explicó, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de mediación de Guterres que “aumenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino para una paz duradera”. Es importante señalar que, aún cuando AMLO nombró al pontífice y Modi como piezas claves para la delegación, el canciller mexicano los refirió como ideales en el discurso de la Asamblea.

“Mediante la formación de un Comité para el diálogo y la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, su excelencia Narendra Modi, de la India, y su santidad el Papa Francisco”, expresó.

Según lo dicho por López Obrador en días anteriores, el tabasqueño anhela recibir una respuesta positiva de los integrantes del Consejo de Seguridad, pues a su parecer “conviene a todos”.

Cabe recordar que entre los discursos más esperados de la asamblea se encuentran el de los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski; de Estados Unidos; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como los nuevos líderes de la izquierda latinoamericana. No obstante, también destacarán las ausencias de dos líderes clave: el ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping.

jpob

(12 , 12)