Redacción MX Político.- El narcotraficante Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, regresó a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

Fuentes federales informaron que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue trasladado a la prisión, ubicada en el Estado de México.

El Güero Palma permanecía bajo arraigo desde el pasado 5 de mayo para ser investigado por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el delito por el que fue ingresado a la cárcel federal.

La Fiscalía solicitó a un juez del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones la autorización para que el cofundador del Cártel de Sinaloa estuviera bajo arraigo por una indagatoria en su contra hasta junio pasado.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó una prórroga para que permaneciera más tiempo con la medida cautelar.

Palma Salazar salió del Altiplano el pasado 4 de mayo, luego de que el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco lo absolvió del delito de delincuencia organizada.

Según la sentencia, el impartidor de justicia dictó esa resolución porque las pruebas aportadas por la Fiscalía fueron insuficientes.

Cuando El Güero Palma salió del penal del Altiplano, elementos de la Fiscalía le cumplimentaron un acuerdo de detención por caso urgente.

“Derivado de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, el 4 de mayo de 2021 el Ministerio Público Federal (MPF), emitió un acuerdo de detención por caso urgente respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia.

“El citado acuerdo fue cumplimentado en esa misma fecha por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento en que dicha persona se disponía a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en virtud de una sentencia abolutoria dictada por una autoridad judicial”, informó la FGR en mayo pasado.

jpob

(16 , 1)