Redacción MX Político.- El proyecto de ley de electricidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cancelará los contratos existentes con empresas privadas para la producción de energía renovable, dijo un legislador del partido gobernante en una aparente concesión para generar consenso en torno a la controvertida reforma constitucional.

“Los contratos gubernamentales existentes de energía eólica y solar en manos de empresas privadas continuarán en caso de que se apruebe el proyecto de ley”, dijo en una entrevista Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y miembro del partido Morena de López Obrador.

“Más detalles sobre cómo se cumplirán los contratos se incluirán en futuras leyes secundarias que aún no se han hecho públicas”, agregó.

“La especificación del proyecto de ley de que CFE tiene una participación de mercado de 54% y las empresas privadas un 46% puede suceder gradualmente, dijo Rodríguez”.

Esto ocurrirá lentamente, indicó, al priorizar tres cosas: la energía hidroeléctrica de la empresa estatal, el crecimiento de la demanda y la capacidad de absorción de CFE que anteriormente tenía tanto los contratos de autoabastecimiento como los contratos de productores independientes. “No se logrará absorbiendo la capacidad de los proyectos de renovables existentes”, agregó.

MH

(8 , 8)