Redacción MX Político.- La Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador contiene medidas que preocupan a la comunidad internacional, debido a que podrían permitir que cualquier gobierno tome control del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así lo aseguró Tyler Mattiace, investigador de la División de las Américas de la Organización Internacional Human Rights Watch.

Indicó que uno de los mayores problemas que ve en esta medida es la desaparición de los institutos y tribunales locales, lo cual podría incidir en que los consejeros y los magistrados sean nombrados en un solo momento. Esto, comentó, podría ocasionar que sean seleccionados como aliados para favorecer a la administración en turno.

En entrevista con Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, aseguró que es necesario dar un plazo diferente a cada uno de los nombramientos, ya que es necesario que estos no sean designados por diferentes administraciones a fin de que un partido tenga más influencia de la debida.

Aseguró que el estándar internacional es que la democracia no puede ser protegida a menos de que se permita a los organismos electorales contar con autonomía y libertad para poder operar en beneficio de la voluntad popular.

“Esta reforma nos llevaría en el sentido contrario”, dijo.

Calificó las funciones del Instituto Nacional Electoral como un sistema muy completo que ha sido el resultado de la lucha de activistas que terminó con el nulo control de los partidos sobre este.

jpob

(9 , 9)