Redacción MX Político.- Dice una estrofa de nuestro himno nacional “y retiemble en sus centros la tierra…” y tal parece que la tierra lo toma literal durante el mes de septiembre, el mes de la patria.

Aunque los expertos dicen que no hay nada que indique que en determinado mes tiembla más que otro, los mexicanos sabemos que sí sucede y sobre todo el día 19.

Fue así que el primer gran sismo del que esta generación tiene memoria, ocurrió un 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, con una magnitud de 8.1 grados en la escala Richter y el cual causó gran devastación en la Ciudad de México, provocando la muerte, según el reporte de las autoridades, de entre 6 mil y 7 mil personas, aunque hay versiones que apuntan a que las víctimas fueron alrededor de 10 mil.

Después de esa experiencia tan traumática, hemos tomado conciencia de que nuestro país está asentado en una zona altamente sísmica y que debemos estar preparados, de ahí la importancia de los simulacros para saber qué hacer en caso de un terremoto.

En el año 2017, a las 11:00 hrs., se realizó un simulacro y a las 13:14 hrs. se registró un sismo de 7.1 grados con una duración de 90 segundos.

El día de hoy, 19 de septiembre de 2022, como una coincidencia, se repite lo ocurrido hace 5 años.

A las 12:19 se realiza el simulacro y a las 13:05 se presenta un fuerte temblor, de aproximadamente 7.4 grados Richter, que se sintió en varios Estados del País.

Afortunadamente y según reportes de las autoridades, no hay personas heridas que lamentar que se reporten hasta el momento.

¿Qué piensas? ¿Es una coincidencia que los 19 de septiembre tiemble? ¿Habrá alguna explicación para que se den precisamente este día? ¿Debemos eliminar el 19 de septiembre del calendario? ¿Se debe declarar día inhábil para que todos nos quedemos en casa?

Mientras pienso en todo esto, me dispongo a comerme un bolillo “Pal susto”.

End

(22 , 22)