Redacción, Noticias MX Político.-  La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que todavía no se ha establecido una fecha para la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos.

En entrevista con Milenio Roberto Velasco, jefe de unidad para América del Norte de la cancillería, apuntó que se espera que la reapertura sea en “julio y si no será en agosto probablemente”.

Según López – Dóriga Digital, Velasco aseguró que continúa el avance en la vacunación contra COVID-19 en los municipios fronterizos mexicanos, que inició en Baja California, “pero estamos avanzando en los demás estados”.

Reveló que continúan los diálogos con la Casa Blanca, el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidenses, por lo que se dijo optimista de los avances que se han logrado.

La frontera está cerrada a viajes no esenciales desde el 21 marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19, que ha dejado a Estados Unidos como el país con más muertes, con más de 600 mil, y a México como el cuarto, con alrededor de 230 mil.

Reabrirla es una urgencia para México porque la frontera es una de las más dinámicas del mundo, con más de 3 mil kilómetros, más de un millón de personas que cruzan cada día, y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares.

Jam

(11 , 1)