Redacción MX Político.- Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, acusó este lunes a la empresa Maseca de influir negativamente en el precio de las tortillas pues a costa de no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.

El titular de la Profeco señaló que este es un fenómemo que debe atender la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues aunque el precio del maíz ha ido a la baja, Maseca sólo lo ha subido a tal grado que el precio del kilo de la tortilla ya ronda los 21 pesos en algunas tortillerías.

“Vemos un mercado muy errático, con tendencia al alza, pero en agosto, ligera tendencia a la baja, como proyección. Minsa y Maseca, que es el actor preponderante, es el que más vende. Maseca se ve que suba o baje el precio del maíz, estos ‘angelitos’ nada más saben subirle. Minsa tiene un comportamiento más parecido al mercado.

“Pero el comportamiento en tortillería está completamente relacionados a Maseca, ahí hay algunos fenómenos que podría interesar a la Cofece, porque no baja el precio de la tortilla, aunque baje el precio del maíz”, sostuvo Sheffield en conferencia de prensa.

En abril de este año, el productor de tortillas y harina de maíz Gruma registró en los primeros 3 meses del año ventas por 1,264 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17% contra el mismo periodo de 2021, impulsadas por el mercado estadounidense.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, en términos de volumen observó un avance de 3%, para alcanzar las 1,043 miles de toneladas métricas, debido a su subsidiaria en Estados Unidos, principalmente.

jpob

(49 , 8)