Redacción MX Político.- La aparente tensión interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece continuar. Esto ante la discusión que se dará en el Senado de la República este 21 de septiembre para decidir si las fuerzas armadas extienden su período fuera de los cuarteles hasta 2028.

Y es que , respecto a este tema, priistas de Sinaloa emitieron un comunicado para solicitar que los senadores, particularmente su representante sinaloense, voten en favor de la propuesta emitida por la diputada del tricolor, Yolanda de la Torre.

“En la unidad, las y los priistas sinaloenses en el marco de la votación de la reforma constitucional (…) expresamos nuestro respaldo a dicha reforma y perdimos al Senador Mario Zamora a su voto a favor de la seguridad”, se lee en el comunicado.

Esto luego de manifestar su preocupación ante el incremento de violencia, asegurando que si bien “coinciden en que la solución no es militarizar al país” expresaron que la Guardia Nacional (GN) no está “plenamente consolidada como una institución policial”.

“Ampliar el plazo de apoyo de las Fuerzas Armadas, dará oportunidad a fortalecer su capacidad”, aseguran, añadiendo que ello no significa que estén a favor de que la GN se integre a la Secretaría de la Defensa.

Cabe recordar que esta propuesta de reforma desató polémica desde su creación, ya que, luego de ser presentada por un miembro del PRI, se dio un rompimiento “temporal” de la alianza Va por México, ya que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron en contra de la medida de su compañero de alianza.

Cabe recordar que esta propuesta de reforma desató polémica desde su creación, ya que, luego de ser presentada por un miembro del Partido Revolucionario Institucional, se dio un rompimiento “temporal” de la alianza Va por México, ya que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron en contra de la medida de su compañero de alianza.

Ante este panorama algunos senadores del tricolor, como Claudia Ruiz Massieu, expresaron su rechazo a la propuesta de su propio partido:

“Desde mi escaño en el Senado de la República, digo enfáticamente no a la militarización”, escribió en el post, anexando un breve video de su postura. “Conocemos bien los errores del pasado y sabemos que militarizar no es la solución”, atajó.

Ante la posible división en las votaciones, se ha señalado una supuesta fractura dentro el PRI nacional, misma que sería profunda y podría significar el rompimiento de la organización, como lo ha señalado el columnista de El Universal, Salvador García Soto.

Además, desde el lado de sus antiguos compañeros de coalición, diversos miembros del PAN han acusado un supuesto “coqueteo” entre el partido Movimiento Regeneración Nacional y el PRI, mismo que habrían realizado un supuesto pacto en favor de ambos.

jpob

(7 , 7)