Redacción MX Político.- Las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD en el Estado de México (Edomex) convocaron a una conferencia de prensa este jueves para confirmar la conformación de una coalición de cara a las elecciones de 2023 para renovar la gubernatura.

“A media mañana en Toluca están llamando las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD para anunciar la conformación de una alianza rumbo a las elecciones de mediados del próximo año, la elección de gobernador”, confirmó esta mañana Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana”.

Eric Sevilla, líder del PRI en el Estado de México, dijo que Alejandra del Moral, como coordinadora del Comité de Defensa del Estado de México, está haciendo su trabajo. A la vez que buscarán integrar a Ala Lilia Herrera en las labores. No obstante, anunció que en los próximos días quién será la candidata o candidato.

“Hoy es un momento de calma en el Partido Revolucionario Institucional. Estamos iniciando en tiempo y forma los procesos encaminados a la candidatura. Ya no le toca a los aspirantes, le toca a los institutos políticos. Los aspirantes están plenamente disciplinados para acatar lo que dicte el partido (…) La mejor estructura del PRI la tiene el PRI”, detalló Eric Sevilla.

“Yo opino que a Alejandra del Moral le ha tocado dirigir al partido después de la catástrofe de 2018 y nos volvió a hacer competitivos. Creo que es un cuadro excelente, competitivo y leal”, expresó Eric Sevilla.

Por otro lado, el líder del PRD en el Estado de México negó que la gubernatura estuviera entregada y aseguró que Morena no va a a gobernar el Estado de México.

Lo mismo, el panista Anuar Azar, quien se dijo convencido de hacer lo que corresponde para ganar la gubernatura en el Edomex.

La conferencia para anunciar la coalición Va por México estaba programada a las 11:00 horas de este jueves en un hotel en Toluca.

“Todavía no es momento, es el anuncio de la disposición de las 3 fuerzas para establecer mesas de trabajo de cara a las elecciones de 2023”, sostuvo Agustín Barrera, presidente del PRD en el Edomex.

“Estaría arrobándome una posibilidad de lo que vamos a decir al rato, esperar a lo que dirán mis pares”, acotó.

Apenas el 20 de octubre pasado, la dirigencia estatal del PRI confirmó que su aspirante sería Alejandra del Moral, exsecretaria de Desarrollo Social en la entidad durante el gobierno de Alfredo del Mazo.

En tanto que en agosto, el PAN destapó a su coordinador parlamentario en el Congreso del Edomex, Enrique Vargas, como principal contendiente para buscar la candidatura en las elecciones de 2023 en el Edomex.

Ese mismo mes, el PRD confirmó que el diputado Omar Ortega sería su carta fuerte para buscar contender por la gubernatura.

La coalición Va por México se suspendió el pasado 7 de septiembre, luego de que el PRI presentara una iniciativa de reforma constitucional para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, cosa que PAN y PRD tomaron cono una violación a la moratoria constitucional, firmada tras las elecciones de junio de 2022.

En ella se acordó que no se apoyaría ninguna reforma constitucional que fuera en contra de los intereses del país, es decir, que fuera presentada por Morena o el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, esta iniciativa iba en línea con las intenciones del gobierno de la 4T, y contó con el apoyo de Morena y hasta el saludo y la felicitación del mandatario.

Sin embargo, este miércoles los líderes parlamentarios de los 3 partidos en la Cámara de Diputados anunciaron la reactivación de la coalición Va por México, ello tras su participación en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y el compromiso del PRI de no apoyar cambios como los que busca AMLO en la selección de consejeros por voto popular.

jpob

(10 , 10)