Redacción, Noticias MX Político.-    Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron este miércoles un reencuentro de su coalición para votar contra la reforma electoral y unirse para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023. 

“Estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador (…) de las reformas que vayan en contra de la vida democrática que durante más de 30 años nuestros partidos han defendido”, dijo Luis Espinosa Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, en conferencia de prensa.

Según Latinus, dijo además que “caminarán juntos” en el proceso de nombramiento de los consejeros del INE que se seleccionarán en 2023 en la Cámara de Diputados.

Lo anterior debido a que en abril de 2023 cuatro de los once consejeros del INE concluirán su cargo de nueve años. Se trata de Lorenzo Córdova, Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama, que serán sustituidos por quienes sean elegidos en el Congreso.

Por su parte, Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario del PAN, celebró el reencuentro de la coalición “Va por México”, la cual tuvo una ruptura debido a que el PRI votó a favor de reformas para la ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas.

Destacó que los grupos parlamentarios se volvieron a unir para defender al INE, como lo exigió la ciudadanía en las marchas que se llevaron a cabo en varios estados del país el pasado domingo. 

“Tenemos que cuidar, como nos lo pide la gente, a los órganos electorales. Nosotros lo que hacemos es cumplir esa demanda ciudadana”, expresó Romero.

JAM

(11 , 11)