Redacción, Noticias MX Político. México prevé para las próximas horas y durante las primeras del martes lluvias puntuales torrenciales en los estados de Tabasco y Veracruz, además de lluvias intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según López – Dóriga Digital, indicó el SMN en comunicado, ocurrirán debido a un canal de baja presión extendido desde el Golfo de México hasta el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica muy cerca de las costas del Pacífico Sur mexicano, la entrada de humedad de los litorales y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada frente a la costa de Oaxaca.

Además se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit, fuertes en regiones de Colima, estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Sonora, y lluvias con chubascos en regiones del noroeste, norte y centro del país, incluido el Valle de México.

“Las lluvias serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el occidente y centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico”, señaló el reporte.

El SMN señaló que las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en algunas regiones de los estados mencionados.

Además, se pronosticó viento helado con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el Meteorológico de México expuso que un frente frío se localiza sobre la frontera norte y noreste de México, donde originará lluvias aisladas.

JAM

(9 , 9)