Redacción, Noticias MX Político.El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tuvo por recibido el Informe de ejecución del presupuesto 2021 que presentó la Secretaría Administrativa de este órgano autónomo, respecto de las ministraciones de los partidos políticos y la sentencia del Juicio Electoral.

En ese documento se informó, que en la proyección del cierre al término del año,  existe un déficit de 70 millones 988 mil 940 pesos, para la entrega de prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre del año en curso.

El referido Informe fue presentado en sesión pública virtual, transmitida a través del canal de YouTube del IECM, donde se expuso que el documento atiende a lo solicitado por las Consejeras y los Consejeros Electorales de este Instituto, en virtud de las reuniones con las dirigencias y las representaciones de los partidos políticos que integran el Consejo General efectuadas en días recientes.

Se detalla que el IECM impugnó –ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- la resolución recaída al expediente TECDMX-JEL-045/2021, controvirtiendo sustancialmente la falta de fundamentación y motivación de dicha sentencia, así como la incongruencia de la misma.

Asimismo, el 6 de diciembre, el IECM promovió el incidente para cumplimentar lo ordenado por el Tribunal Electoral a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, en la citada sentencia.

En su estructura se explica que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 del IECM, se solicitaron 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos, de los cuales el Congreso capitalino aprobó mil 586 millones 601 mil 874 pesos, lo que representó un déficit de 587 millones 788 mil 431 pesos. En un ejercicio de uso eficiente, racional y austero de los recursos públicos recibidos y maximizando el aprovechamiento de los mismos para lograr la consecución de los objetivos institucionales, se priorizaron las actividades sustantivas, particularmente las referentes al proceso electoral y se alcanzaron economías del gasto de operación. Sin embargo, el déficit prevaleció y el IECM se mantiene a la espera de una ampliación presupuestal.

En ese contexto, a fin de hacer frente al resto de las obligaciones del IECM, solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas la ampliación presupuestal por el monto total del déficit, a la fecha sólo se han recibido 100 millones de pesos, y se continúa con la implementación de diversas medidas de racionalidad y austeridad, entre ellas la cancelación de actividades programadas para el presente Ejercicio Fiscal.

Pese a la implementación de medidas de racionalidad y a los esfuerzos tendentes a optimizar el gasto, se advierte el déficit de los casi 71 millones de pesos, que se destinarán al pago pendiente de los dos meses referidos de ministración de las prerrogativas de los partidos políticos.

En esta sesión, el máximo órgano de dirección refrendo la disposición a atender las solicitudes planteadas por las representaciones de los partidos políticos y sus dirigencias, para conocer, resolver o abundar respecto de cualquier pregunta o inquietud sobre el ejercicio del gasto y la situación presupuestal.

(10 , 1)