Redacción MX Político.- La arqueóloga Helena Barba advirtió que existen al menos 58 posibles sitios arqueológicos subacuáticos se encuentran en el trazo del tramo 5 del Tren Maya, en los que existe un gran sistema de ríos, cuevas, cenotes y rejolladas en los que se han identificado vestigios mayas y del ser humano temprano.

Barba, quien también es encargada de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, señaló en una entrevista para Grupo Reforma que este sistema de cenotes, cuevas, etc, se encuentra a lo largo de los 60.3 kilómetros de esta ruta, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

En este sentido, la especialista señaló que la obra del Tren Maya, la cual se encuentra detenida por motivos medioambientales, debe buscar un nuevo trazo para el Tramo 5, de lo contrario, el INAH tendría que intervenir mediante un acta correspondiente con una demanda.

“Si no lo hubiera (un cambio de trazo), entonces el INAH sí levantaría un acta correspondiente con una demanda. Por lo menos hasta el término del Tramo 4, se ha respetado toda esta situación”, indicó la arqueóloga.

El Tren Maya recorrería las vías ya existentes, pero para otros tramos se ha tenido que talar árboles, lo que ha generado fuertes protestas de comunidades indígenas, habitantes de localidades circundantes y ecologistas.

Fue por este motivo, que el 30 del mes pasado, un juez ordenó la “suspensión” de las obras precisamente del Tramo 5 del Tren Maya, el cual ha sido el que en más polémicas medioambientales se ha visto envuelto, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que haya motivo para preocuparse por la zona y el impacto ambiental que tendría la construcción.

(15 , 15)