Redacción MX Político.- Las medidas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador parecen encaminadas a llevar a México hacia una política industrial de la década de 1970, señala un artículo publicado por Wall Street Journal.

De acuerdo con el artículo firmado por David Luhnow y Santiago Pérez titulado México apunta a empresas privadas amenazando décadas de crecimiento económico son las políticas energéticas adoptadas en México las que impiden que el país tenga una transición energética.

Como ejemplo, se señala la clausura “por la fuerza” de plantas de energía como la de Iberdrola, ubicada en Monterrey, que durante su funcionamiento ha permitido que otras empresas de relevancia instaladas en la zona continúen sus operaciones pese a heladas, huracanes e incendios.

“El líder populista de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo en 2018, está cambiando el país a una política industrial de los años 70 centrada en el mercado interno, recursos naturales como el petróleo y una mayor intervención del Estado, desde el apoyo a los gigantes energéticos estatales hasta de energía estatales y el uso del ejército para grandes proyectos de obras públicas”, detalla el Wall Street Journal.

“‘Es un cierre de México’”, dice Gabriela Siller, economista del Tecnológico de Monterrey”, reiteró el artículo.

“El gobierno ha lanzado un amplio esfuerzo para frenar la inversión privada y restaurar la posición dominante de los antiguos monopolios gubernamentales tanto en el sector del petróleo y el gas como en el de la electricidad, revirtiendo así una reforma constitucional de 2013 que abrió ambos mercados a las empresas privadas”, refirió el texto.

Se apuntó que las medidas tomadas por el actual Gobierno de México le costarán al país “miles de millones de dólares en inversiones perdidas”

“Las medidas de López Obrador le costarán a México miles de millones de dólares en inversiones perdidas, elevar los precios domésticos de la energía, limitar el crecimiento de la producción de petróleo y electricidad, y dañar la competitividad de las empresas mexicanas, según el Gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y economistas”, afirmó el artículo.

“Perseguir a las empresas privadas puede parecer algo del libro de jugadas de la Venezuela socialista en lugar de México, que en las últimas décadas se ha transformado en una de las naciones más globalizadas del mundo”, se lee en el texto.

jpob

(20 , 20)