Redacción MX Político.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que a través de la diplomacia parlamentaria el Poder Legislativo, desde sus funciones y atribuciones, participa en la construcción de una política exterior de Estado.

En la reunión de clausura del Grupo de Amistad México-Turquía, subrayó que durante la LXIV Legislatura las y los diputados han participado activamente en expresiones de diplomacia parlamentaria para desarrollar las relaciones entre México y el mundo, y coadyuvar en lograr las agendas globales, atender asuntos internacionales y consolidar objetivos prioritarios de la nación.

“Más aún cuando la pandemia que estamos viviendo nos ha enseñado que los desafíos más importantes traspasan las fronteras y no pueden resolverse por un único actor, sino con la colaboración amplia, multilateral y con enfoque multidisciplinario”, indicó.

La Cámara de Diputados, precisó, ha asumido esa responsabilidad sin perder de vista la política de Estado y sin anteponer intereses de fracciones parlamentarias, y muestra de ello es la participación activa de delegaciones en diversos foros interparlamentarios y la celebración de reuniones bilaterales con otros congresos del mundo.

Estimó que tradicionalmente las relaciones de carácter internacional han sido asumidas por el Poder Ejecutivo; no obstante, el ingreso al nuevo contexto en el que los avances de la ciencia, las nuevas condiciones del comercio y la integración de las regiones, hace necesaria la suma de diversos actores que colaboren desde sus facultades en el logro del interés nacional y en asumir los retos globales.

Mas que nunca, dijo, se deben buscar espacios que permitan dialogar y avanzar en la consolidación de acciones de cooperación y abrir oportunidades hacia el desarrollo sostenible.

Aseguró que México es un país que cree en la cooperación internacional, que concurre y participa activamente en organismos multilaterales, que respalda iniciativas trascendentes en el mundo y que asume un liderazgo regional en los temas globales.

En ese contexto, dijo, las y los legisladores son interlocutores de los asuntos internacionales, porque son actores políticos con poder de decisión.

Recordó que hay fuertes vínculos con importantes aliados a través de los Grupos de Amistad y el cumplimiento de compromisos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la plataforma de acción de Beijing sobre igualdad de género.

La presidenta de la Mesa Directiva hizo votos para que este encuentro sirva para crear estrategias que intensifiquen y desarrollen la relación entre Turquía y México, y para que la diplomacia parlamentaria siga siendo un vehículo estratégico para nuestra acción en el mundo.

jpob

(6 , 1)