Redacción, Noticias MX Político.  En diciembre pasado, durante 17 días seguidos, la plataforma Zaap-C de Pemex, en la sonda de Campeche, soltó por lo menos 40 mil toneladas de metano en la atmósfera, una cantidad de gases de efecto invernadero equivalente al 3% de todo lo que emite México en un año.

El desastre ambiental provocado por esta “ultra emisión” se extendió del 8 al 17 de diciembre de 2021 y Pemex nunca informó al respecto. El evento fue detectado con imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA) por un grupo de científicos que dio a conocer sus hallazgos en un informe publicado este jueves.

Según Proceso, el metano tiene un efecto invernadero hasta 25 veces superior al del bióxido de carbono, y es uno de los mayores contribuidores al calentamiento global y la crisis climática que está provocando la humanidad.

“Es la primera vez que fugas individuales de metano de plataformas offshore son cartografiadas desde el espacio”, señaló la ESA, al añadir que la detección del gas en zonas marítimas desde el espacio resulta complicado, pues el agua no refleja bien las ondas infrarrojas que se utilizan para observarlo.

Los expertos indicaron que analizaron imágenes satelitales de la plataforma Zaap-C durante más tiempo sin encontrar otras emisiones de metano, lo cual los llevó a concluir que “este evento de ultra emisión, probablemente relacionado con condiciones anormales en el proceso, fue un incidente singular”.

JAM

(10 , 1)