Redacción MX Político.- La polémica senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante su insistencia para modificar estatutos constitucionales del ámbito electoral.

Y es que ante el cierre de filas de la oposición en contra de la Reforma Electoral, antecedido por la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el Jefe del Ejecutivo anunció que alista un Plan B en caso que el Legislativo dé revés a la iniciativa (la cual requiere de mayoría calificada para ser aprobada).

Esto le mereció de la ácida respuesta por parte de la legisladora blanquiazul quien no sólo lo tachó de ser “un violador serial” de la Carta Magna, también un “experto en transa” con intención de “aniquilar” al sistema electoral representado por Lorenzo Córdova.

“AMLO, experto en la transa, quiere imponer a su ‘Juanita’ a punta de trampas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter poco después de la mañanera, donde el presidente lanzó la declaración.

“El violador serial de la Constitución anuncia que va a matar al sistema electoral a como dé lugar. Lo va a aniquilar con una reforma inconstitucional”.

Tras la ruptura de la alianza Va por México, el bloque de Acción Nacional, del de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano adelantaron la suma de votos con la que contarían para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no logre aprobar la controversial reforma – tachada por “atentar contra la democracia”.

Sin embargo, cabe señalar que, de cumplirse sus pronósticos, los tres grupos apenas reunirían los 163 votos necesarios para que el bloque morenista y sus aliados no logren la mayoría requerida para modificar la Constitución. A ello, se aúna la declaración de, senador, Ricardo Monreal, en que aseguró que la Cámara Alta no avalaría regresiones para la democracia.

“Lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos”, afirmó Andrés Manuel desde Palacio Nacional, donde dio a conocer que apostaría por presentar una ley de mayoría simple en caso de un eventual rechazo del Congreso.

La alternativa presidencial se aúna a la que la bancada morenista preparó con el mismo objetivo, la cual sólo incluiría cambios en las leyes secundarias: “Morena va a insistir en la iniciativa presidencial”, declaró el diputado Hamlet García Almaguer.

jpob

(8 , 8)