Muñoz Ledo escribió que en las “puertas democráticas”, así como en la “mayoría de la opinión nacional”, hay un rechazo a la iniciativa de reforma al Quinto Transitorio constitucional.

Redacción MX Político.- Vía redes sociales, el exdiputado federal morenista Porfirio Muñoz Ledo escribió que en las “puertas democráticas”, así como en la “mayoría de la opinión nacional”, hay un rechazo a la iniciativa de reforma el artículo Quinto Transitorio de la Constitución de la República, que pretende ampliar el lapso de intervención para el orden público de las fuerzas armadas (GN) en las calles de México y cuenta con el respaldo de Morena y sus aliados, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Compromiso patriótico, pidió Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ante el avance de la iniciativa para que tanto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina permanezcan, hasta 2028, en tareas de seguridad pública, que, para opinión de expertos, significaría la “militarización” del país.

Muñoz Ledo aseguró que esta iniciativa significa la “militarización de la seguridad pública” y detalló que la Cámara Alta, el Senado de la República “tiene la responsabilidad de hacer respetar la Constitución”.

“ Las puertas democráticas del país y la gran mayoría de la opinión nacional, rechazan la militarización de la seguridad pública (…) El Senado tiene la responsabilidad de hacer respetar la Constitución”, señaló el exmilitante de Morena en redes.

Muñoz Ledo, uno de los más recurrentes críticos de la Cuarta Transformación, previamente ha advertido que la reforma, aprobada recientemente por la Cámara Baja y turnada a la Cámara Alta para su discusión y en su caso aprobación, podría ser un problema en materia de derechos humanos y con esta se puede avanzar a una militarización en el territorio nacional.

El 14 de septiembre, el PRI rompió, en los hechos, con los términos de la alianza Va por México y la moratoria constitucional, al aprobar con 64 votos de sus legisladores, la ampliación hasta 2028 -y ya no hasta 2029- el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública.

hch

(12 , 12)