En tan sólo dos años, hay percepción social del nuevo enfoque social y humanista implementado en el municipio de Tecámac.

Redacción MX Político.- Reconocido por especialistas del Derecho penal en el país, el municipio de Tecámac, Estado de México, es un referente en el Estado de México, al contar con la infraestructura adecuada y personal capacitado para aplicar el Modelo Homologado de Justicia Cívica: en los primeros siete meses de este 2022, el Gobierno Municipal, a través de su Dirección Jurídico-Consultiva, ha atendido a cerca de 10 mil personas y brindado más de 300 asesorías.

Cabe destacar que esta misma instancia del Gobierno Municipal de Tecámac, ha aplicado fielmente las directrices de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, desarrollando políticas públicas tendientes a la resolución de conflictos con estricto apego a ley y a los Derechos Humanos.

Mariela Gutiérrez Escalante.- Presidenta Municipal de Tecámac, Edomex.

De hecho la alcaldesa tecamaquense, realizó una gran apuesta, al empezar la transformación hace dos años en materia de impartición de Justicia Cívica, a través de una visión restaurativa del tejido social, con la reeducación de la ciudadanía, pero también a los servidores públicos.

De enero a la fecha han formulado tres mil 918 actas informativas de hechos y se han celebrado mil 119 audiencias públicas derivadas de faltas administrativas, así como 650 mediciones y conciliaciones en la solución de conflictos entre los vecinos.

Destaca que han sido capacitados en justicia cívica 650 operadores de transporte público y 48 mandos de la Guardia Civil. También se ha intervenido para lograr un acuerdo satisfactorio a los involucrados en 256 accidentes de tránsito.

En lo que se refiere al área de Derechos Humanos, se han recibido 27 denuncias de presunta violación a las garantías individuales. Se ha brindado capacitación a 221 servidores públicos y se han otorgado 65 asesorías en la materia, además de que se han realizado 16 campañas de sensibilización e información.

Con la ejecución de este modelo se terminó la atención solamente en la barandilla de los presuntos infractores, ya que actualmente se les proporciona un servicio con enfoque social, con la participación de personal calificado en diferentes disciplinas.

El Centro de Justicia Cívica y Oficialía Mediadora Conciliadora y/o Calificadora, cuenta con instalaciones de barandilla, área médica, trabajo social, galeras de hombres, mujeres personas con discapacidad, dos salas de audiencias y área de menores de edad.

Nuevo Palacio de Justicia Cívica de Tecámac, Edomex.

Un servicio más eficiente

En tanto en el área del Registro Civil se ha mantenido en constante actividad y se ha logrado eficientar el servicio, lo cual ha permitido que se hayan entregado dos mil 692 actas de nacimiento, mil 438 actas de defunción, 811 actas de matrimonio, 264 de divorcio y 74 de reconocimiento de hijos.

hch

(10 , 10)