Redacción MX Político.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado reveló que circula entre senadores una modificación al dictamen sobre la prorroga a las Fuerzas Armadas de México para tareas de seguridad pública, con el cual señalan a Morena y el gobierno federal de intentar convencer a la oposición para votar hoy a favor de la reforma constitucional.

La modificación es al sexto transitorio y buscan que los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina comparezcan ante la Comisión Bicamaral cada seis meses para evaluar los avances de la Guardia Nacional, además que esos indicadores sean sometidos al análisis de un grupo de alto nivel integrado por organizaciones civiles y académicos especialistas en materia de seguridad.

“Durante el mismo periodo, la Comisión Bicamaral convocará semestralmente a comparecer a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y a las de Defensa Nacional y de Marina, a efecto de llevar a cabo la evaluación de los avances en la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional. Los informes referidos en el párrafo anterior deberán contener indicadores objetivos; para efecto de la determinación de los indicadores y el análisis, la Comisión Bicamaral convocará a un grupo de alto nivel integrado por organizaciones civiles y académicos especialistas en materia de seguridad, pudiendo convocar a expertos en materia local”, precisa la modificación.

Acción Nacional señaló a la Secretaría de Gobernación de estar detrás de esas modificaciones para tratar de convencer a la oposición de que voten hoy por la reforma constitucional que prórroga la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

También se propone modificar que la Comisión Bicamaral publicará dichos informes con las conclusiones que resultaren de su análisis, y los remitirá a las legislaturas de las entidades federativas para que los gobernadores remitan anualmente a las correspondientes legislaturas locales, a la Comisión Bicamaral y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral, en un horizonte de diez años.

Los resultados de esas evaluaciones serán la base para los ajustes del referido programa y su calendario de ejecución, por los órganos correspondientes. Ese nuevo dictamen fue rechazado tajantemente por las bancadas de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

jpob

(10 , 10)