Redacción MX Político.- Por irregularidades en el proceso, la intervención del Ejecutivo y del crimen organizado, la coalición electoral Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD, busca la anulación de las elecciones para gobernador en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Campeche.

En conferencia de prensa los dirigentes nacionales de los partidos que integran la coalición, emplazaron al presidente de la República a que asuma su responsabilidad y a través de la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga los casos de violencia registrados durante el proceso electoral.

“Que asuma su responsabilidad, que no sea omiso, que solicite encarecidamente a la Fiscalía General de la República, a que indague todas estas denuncias, porque no nos vamos a parar y vamos a ir hasta instancias internacionales”, demandó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Al respecto el dirigente panista Marko Cortés, adelantó que están preparando una relatoría de hechos en los que se vio al crimen organizado apoyando a los candidatos de Morena, la cuál presentarán a las instancias correspondientes, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).

El dirigente panista refirió que el 22 de julio es el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva sobre el rebase de tope de gastos de campaña de hasta el 24% por parte del candidato del PVEM, Ricardo Gallardo, lo que por sí sólo amerita la anulación de la elección, aunado a la intervención del crimen organizado.

En tanto, Jesús Zambrano señaló que a mediados de agosto, el INE debe resolver sobre las irregularidades como “embarazos” en el 80% de urnas y la intervención de la delincuencia organizada en Michoacán. Y advirtió que en caso de ser necesario acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, refirió que también tienen pruebas de irregularidades en Campeche y Guerrero, donde han solicitado la nulidad de la elección.

jpob

(18 , 1)