Redacción MX Político.- Tras el escándalo de violencia digital en el que están involucrados alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab, la bancada del PAN en el Congreso de Yucatán anunció que presentará una iniciativa de ley que impida que estos hechos que afecten a mujeres de la comunidad estudiantil universitaria se vuelvan a repetir en la entidad.

Adelantaron que la propuesta incluirá la creación de Unidades Especializadas en Investigación de Delitos Digitales, así como la protección y acompañamiento de denunciantes y personas agredidas.

De igual forma, la iniciativa planteará la legitimación de organizaciones de la sociedad civil en los procesos de violencia digital contra las mujeres.

También que los planteles educativos de los niveles medio superior y superior generen contenidos en sus planes de estudio que eviten, erradiquen y sancionen la violencia digital contra las mujeres.

En un comunicado, la bancada del PAN invitó a todas las fuerzas políticas del Congreso a sumarse, en el próximo periodo ordinario, a través de iniciativas que protejan a las mujeres que viven en Yucatán.

“Las diputadas y los diputados de Acción Nacional nos solidarizamos con las víctimas y reprobamos enérgicamente cualquier acto de violencia digital contra las mujeres, una acción que no solo atenta contra su dignidad y sus derechos humanos, sino contra toda la sociedad”, señaló.

También indicó que como sociedad y como padres de familia se debe actuar para impedir que se repitan estos hechos, ya que no sólo es un asunto de las autoridades universitarias y de justicia.

“La tarea empieza en casa si queremos frenar y evitar que se repitan casos como éste”, sostuvo la fracción panista.

Como hemos informado, las colectivas Sororidad Anáhuac y UADY Sin Acoso han denunciado públicamente la existencia de un grupo de chat en Telegram en el que mil 280 miembros compartían fotografías, videos, información personal y contenido sexual de estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, sin su consentimiento.

En este caso de violencia digital también están involucrados alumnos de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Marista de Mérida, instituciones que han condenado los hechos.

jpob

(18 , 2)