Redacción, Noticias MX Político. La oposición en el Senado de la República reiteró el llamado a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, para promover una controversia constitucional por el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que cataloga como asuntos de seguridad nacional las principales obras de infraestructura del gobierno.

Según Latinus, la senadora Sánchez Cordero explicó que en 2010, cuando ella era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se presentó una controversia al respecto del mismo tema, sin embargo, aseguró que después hubo cuatro reformas constitucionales.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y del Grupo Plural firmaron un oficio, presentado a la Mesa Directiva, en el que respondieron a la negativa a su primera solicitud para interponer la controversia constitucional.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, aseguró que este nuevo documento considera que el “decretazo” emitido por el presidente López Obrador invade competencias del poder legislativo. “Aquí no es donde se tiene que decidir si tenemos la legitimación o no, eso tendría que, en su caso, resolverlo el Poder Judicial”, pidió.

Argumentó que la propia presidenta de la Mesa sostuvo criterios distintos cuando fue ministra de la Corte, por lo que esperaban congruencia con su postura de 2010.

jam

(6 , 1)