Redacción, Noticias MX Político. Una variante más transmisible como Ómicron ayuda a lograr inmunidad rápidamente, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues destacó que al momento se ha detectado que no causa enfermedad más grave o muertes por SARS-CoV-2.

El funcionario llamó a no tener miedo o a pensar que con la llegada de la nueva variante a México habrá una nueva pandemia, pues dijo que se trata de la misma que inició en 2019, pero durante el transcurso el virus evoluciona y surgen nuevas variantes como ahora la de Ómicron.

Sobre la nueva variante detectada en un empresario sudafricano que llegó a finales de noviembre a México dijo que a diferencia de las otras que se han identificado, Ómicron puede tener mayor transmisibilidad, pero aseguró que no hay pruebas de que evada la respuesta inmune de las vacunas o la adquirida en alguien que ya enfermó de covid-19.

Según Excélsior, dijo que cerrar las fronteras o cancelar vuelos procedentes de ciertos países no es útil para evitar la llegada de variantes de covid-19. En México existe la circulación de Alfa, Beta, Gamma, Delta y ahora Ómicron.

Reiteró que la nueva variante de covid-19, catalogada por la Organización Mundial de Salud como de preocupación debido a las múltiples mutaciones que presenta, llegaría en algún momento a México debido a que ya circula en al menos 40 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, por lo que “las medidas de restricción no tienen utilidad”.

El subsecretario dijo que las pruebas PCR y de antígenos son útiles para detectar cualquier variante, incluida la más reciente, y descartó que se necesita crear un nuevo protocolo para el rastreo de datos, pues se aplica el mismo independiente de la variante de la que se trate.

jam

(10 , 1)