Redacción MX Político.- Petróleos Mexicanos (Pemex) espera que para los primeros días de diciembre de este año se concrete el pago por la adquisición de la refinería de Deer Park, informó esta mañana Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

“La negociación está cerrada, pero no se ha hecho porque falta la autorización del gobierno de Estados Unidos”, refirió el funcionario ante diputados federales. “El pago se realizará en los primero días de diciembre”, agregó.

Romero Oropeza realiza en estos momentos su comparecencia ante las comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar una relación del estado que guarda la empresa productiva del Estado, el directivo agregó que, además del visto bueno del gobierno estadounidense, se tienen que cerrar detalles contables, financieros y del personal.

Sobre este último punto, detalló que los actuales trabajadores harán un acompañamiento para garantizar la continuidad de las operaciones durante dos años.

En junio de este año, el presidente López Obrador anunció que México compraría la participación de la empresa energética Shell Oil Company, subsidiaria de Royal Dutch Shell, en la refinería ubicada en Houston, Texas.

El costo de la transacción se estimó en 596 millones de dólares, más otros 980 millones de dólares.

“Es una operación se hará con recursos del gobierno federal, no de Pemex”, recordó Octavio Romero. “Con la lógica de buscar la autosuficiencia energética, en esta lógica estamos trabajando”, añadió.

La refinería de Deer Park tiene capacidad de procesar 340,000 barriles diarios de crudo y produce diariamente unos 130,000 barriles de gasolinas, 91,000 diesel, 20,000 de turbosinas y 62,000 de otros productos.

jpob

(15 , 1)