Redacción MX Político.- El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma por la que se prohíbe destinar recursos públicos a certámenes y concursos de belleza por considerarlos violencia simbólica al promover estereotipos sexistas. 

Mediante la adición del Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, quedó prohibido en Oaxaca utilizar recursos públicos para este tipo de eventos donde se evalúan a niñas, adolescentes y mujeres según sus características físicas. 

“La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades”, señaló el Congreso de Oaxaca en un comunicado. 

La nueva reforma también impide a las instituciones gubernamentales de Oaxaca considerar los concursos de belleza como campañas de promoción turística o publicidad oficial. 

De esta manera todo este tipo de eventos pasan a ser considerados como violencia simbólica, dado que promueven estereotipos sexistas y discriminan a mujeres por sus características físicas. 

La iniciativa fue impulsada por la diputada de Morena Magaly López Domínguez y  dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género en la LXIV Legislatura de Oaxaca. 

Durante la sesión del dictamen, la diputada morenista señaló que con esta iniciativa se busca erradicar los estereotipos que promueven los concursos de belleza en la vida pública y privada, los cuales violentan a las mujeres. 

En esa línea, Magaly López destacó que la reforma es un logro de colectivos de mujeres, que desde hace años han estado solicitando la prohibición de los certámenes de belleza en Oaxaca mediante la ley. 

jpob

(26 , 1)