Redacción MX Político.- El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que no hay ruptura dentro del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Palacio Nacional, luego de que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha manifestado sus intenciones de participar en la elecciones presidenciables del 2024.

En entrevista para La Octava, el dirigente nacional del partido guinda externó su postura ante la peticiones de Monreal Ávila de seleccionar al candidato de Morena para 2024 por medio de una elección interna.

“Ricardo ha estado en el Movimiento, en la lucha democrática, por más de 20 años, es uno de los fundadores de Morena. Él sabe que estamos viviendo un proceso histórico e inédito en México y sabe que debe de continuar, entonces, él deberá de tomar una decisión. Yo no lo veo fuera de Morena”, externó ante los cuestionamientos del periodista Hernán Gómez.

Asimismo, aseguró que ve un panorama positivo para Morena, pese a que constantemente han sido cuestionados por parte del bloque opositor. También volvió a enaltecer el papel del presidente de la Jucopo dentro del partido guinda.

“La oposición está moralmente derrotada y es un error estratégico, desde el punto de vista histórico, tratar de provocar una división interna a partir de un interés personal. Entonces, hay que ser respetuosos, hay que ser cuidadosos, Morena es un movimiento plural y Monreal es un cuadro muy relevante en ello”, comentó Delgado Carrillo.

En días pasados, Ricardo Monreal reafirmó su compromiso con el proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T) de López Obrador, debido a que el tabasqueño aseguró que no adelantar el proceso de sucesión presidencial sería caer en el “tapadismo”.

“Hace casi un cuarto de siglo inicié una larga travesía de lucha política con el Lic. Andrés Manuel López Obrador para transformar las instituciones de la nación. Fue la mejor decisión; nunca confrontaré al presidente ni me alejaré de mis ideales por un mejor país. ¡Viva México!”, escribió el morenista el pasado 10 de enero a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de la Jucopo señaló que formar parte de la 4T “implica opiniones y diversas encontradas”, por lo que sostendrá su postura en aras de lograr un “país con paz y justicia”, pues aseguró que por eso está luchando la actual administración.

“Sostendremos nuestra posición, nadie se debe alterar ni ofuscar; continuaremos para lograr un país con justicia y paz. Por eso luchamos, no abandonaremos nuestra esencia”, sentenció.

Fue en septiembre del año pasado cuando Ricardo Monreal se destapó sus intenciones de aparecer en la boleta en las elecciones del 2024. En entrevista con el diario Código San Luis, reiteró que se ha preparado toda su vida para asumir el cargo.

“Estoy preparado, estoy en la plenitud de mi lucidez, de mi inteligencia y de mi experiencia. Creo que puedo profundizar el cambio y esta transición política que inició el presidente López Obrador. Puedo ser el mejor y el más auténtico continuador de este proceso democrático que está viviendo México”, aseveró.

Sin embargo, en su conferencia matutina del 13 de octubre del 2021, AMLO informó que el candidato de Morena será seleccionado por medio de una encuesta, ya que, según sus declaraciones, es el método “más conveniente”.

“Se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién, y se resuelve el problema, eso es el método que yo considero más conveniente”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

jpob

(17 , 17)