Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no deben existir las autodefensas ni guardias blancas, porque a veces en estos grupos “se infiltran maleantes”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador subrayó que la seguridad debe estar a cargo del Estado, ante la existencia de nuevos grupos de autodefensas en el vecino estado de Michoacán, por el incremento de la violencia. “No soy partidario de que la gente se arme y formen grupos para enfrentar a la delincuencia porque eso no da resultado y a veces en esos grupos se infiltran maleantes.

El Estado tienen la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos, entonces estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia y estamos avanzado en ese sentido”, señaló.

Aseguró que no está de acuerdo en que grupos busquen un autogobierno y pidió confiar en autoridades federales.

“Anteriormente no había frontera, no se sabía donde terminaba la delincuencia organizada y donde comenzaba la delincuencia de cuello blanco”.

Además, criticó la estrategia de administraciones pasadas por declarar la guerra a la delincuencia que, aseguró, fue de exterminio.

“¿A quien se le ocurre declarar la guerra y aplicar estrategias de exterminio?, sin atender si quiera los problemas sociales, abandonando a los jóvenes, dejando a la gente pobre en el desamparo y queriendo resolver todo con medidas coercitivas”, condenó.

jpob

(22 , 4)