Sugirió incluir al pueblo cuando se es gobierno, porque de lo contrario el propio pueblo los echa, los desarma “si no, miren la historia del PRI”.

Redacción MX Político.-Los “invitados de honor” no fueron convidados de piedra… hablaron y lo hiceron fuerte, con energía.

Evo Morales y José Mujica, respectivamente, sugirieron a este partido no abandonar al pueblo, porque de lo contrario el mismo pueblo los quitará.

Dirigiéndose a la dirigencia y militancia de Morena, los ex presidentes de Bolivia y de Uruguay, emitieron un mensaje donde le pideron al partido dominante actualmente en México, renovarse, porque “los Partidos también se apolillan, sin fuerza colectiva no hay durabilidad”, expresó el ex mandatario uruguayo.

Al inicio del tercer Congreso Nacional ordinario de Morena fueron divulgados extractos de la conversación de los expresidentes con el dirigente morenista, Mario Delgado.

Mujica dijo que el mejor dirigente es el que deja a personas que a la larga le superan con ventaja porque no hay ningún triunfo definitivo a la vuelta de la esquina.

“Nunca llegamos al cenit ni a la sociedad perfecta porque no somos perfectos y paso a paso cada generación intenta sumar algo”.

Los partidos políticos, añadió, son voluntad organizada, un pacto colectivo que requiere renovación.

“Los partidos también se apolillan, como los palos de madera que un día son fuertes y pasa el tiempo y se apolillan y se desagregan, también envejecen. Hay que tener cuidado”.

Subrayó que la historia humana no la cambian los caciques, sino el pueblo; los caciques son como generales sin tropa, jubilados”.

Por tanto, añadió, hay que s que abiertos y tratar de incluir gente del pueblo, y aprender a negociar y conciliar.

hch

(20 , 20)