Redacción MX Político.- De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prácticamente ya se terminó el presupuesto para el acondicionamiento de las escuelas y estas aún no están listas para el regreso a clases.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, dio a conocer que la SEP recibió 12 mil millones de pesos para el programa “La escuela es nuestra”, de los cuales se ha gastado 10 mil millones de pesos.

“Encontramos que, de los 12 mil millones de pesos que se destinaron para ‘La Escuela es Nuestra’, ya se gastaron 10 mil millones de pesos”, reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

“El dinero prácticamente se acabo y las escuelas no están listas”, agregó Calderón. Detalló que aún hay 18 mil escuelas sin agua potable, lo que hace imposible el regreso a clases, ya que el lavado de manos, que es primordial ante la pandemia, no está garantizado.

Agregó que llama la atención el que en diversas entidades del país se esté pidiendo apoyo a la comunidad empresarial y filantrópica para terminar de rehabilitar las escuelas.

“La verdad es una corresponsabilidad y se hace bien invitar a que también los ciudadanos pongan de su parte, lo que llama la atención es que, con este fondo tan potente, eso no se tenga listo”, dijo.

En este sentido, resaltó que es urgente exigir a las autoridades que se apliquen para garantizar un retorno seguro a las escuelas.

“En las semanas siguientes es urgente exigir a la autoridad que se aplique, porque sino, el regreso, aunque le presidente lo convoque en las mañaneras, en la práctica no estamos en posibilidad de volver”, expuso.

jpob

(18 , 1)