Redacción, Noticias MX Político.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde los años 60 del siglo pasado. Durante el desfile militar, que conmemora la Independencia de México, el mandatario federal aseguró que ningún Estado tiene derecho a someter a otro.

“El gobierno que represento llama, respetuosamente, al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, expresó.

Según Latinus, dijo que el pueblo cubano ha sabido “como pocos en el mundo defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.

Expresó que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y su gobierno, sin embargo reconoció que es una “hazaña histórica” haber logrado mantenerla por 62 años.

“El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia. Pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, dijo.

El presidente López Obrador llegó al Zócalo de la Ciudad de México, para el desfile cívico-militar, acompañado de Miguel Díaz-Canel, su homólogo cubano, ante quien recordó que George Washington, expresidente de EU, aseguraba que “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

Expreso que si esta “perversa estrategia” lograra tener éxito este sería un triunfo “vil y canallesco”, una mancha “de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.

Para López Obrador es preferible el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad incondicional sin prepotencia.

JAM

(7 , 1)