Redacción, Noticias MX Político. Un juez federal negó frenar los efectos del acuerdo del Gobierno Federal con la República de Cuba para que 500 médicos formados en dicho país sean contratados para trabajar en territorio nacional.

El juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, José Luis Evaristo Villegas negó la suspensión definitiva a un ciudadano que tramitó un amparo contra el convenio entre México y Cuba.

Según Proceso, esto no significa que el amparo se haya negado sino que hasta que el juez dicte su sentencia definitiva, el acuerdo seguirá vigente y el gobierno mexicano no tendrá impedimento alguno para concretar la contratación de los médicos cubanos.

En su demanda de amparo, el ciudadano indicó que las autoridades mexicanas no se han cerciorado de la calidad de médicos que enviará Cuba ni se han homologado sus estudios conforme a la normatividad nacional de la materia.

Al negar la suspensión definitiva, el juez Evaristo Villegas reiteró que, de los actos reclamados por el quejoso, hasta el momento, no se advierte que contravengan disposiciones de orden público.

“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, precisó.

El ciudadano puede impugnar ante un tribunal colegiado la decisión del juez.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los médicos cubanos serán contratados para reforzar el sistema de salud y brindar la atención médica necesaria en las zonas más vulnerables del país.

JAM

(9 , 9)