Redacción MX Político.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llegó por sorpresa este viernes a la Ciudad de México (CDMX), para participar este sábado en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra mañana en Palacio Nacional”, informó la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE) en un mensaje en Twitter.

Luego de la llegada del mandatario venezolano, Ebrard y Maduro sostuvieron una reunión en privado durante unos minutos sin que la Cancillería mexicana informara los temas que se trataron en la conversación.

Maduro se entrevistará este sábado con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con motivo de la cumbre, revelaron fuentes de la SRE.

Cabe destacar que la participación de Nicolás Maduro en la reunión de la Celac no había sido confirmada hasta su llegada a la Ciudad de México.

Tanto presidentes como funcionarios de países latinoamericanos arribaron al Aeropuerto Internacional de la CDMX durante este viernes, donde fueron recibidos por el canciller Ebrard y otros funcionarios del Gobierno.

Horas antes de la llegada de Maduro, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, fue recibida en el país por el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett.

La última vez que Maduro visitó México fue el 1 de diciembre de 2018, cuando viajó a tierras mexicanas para estar presente durante la toma de posesión como presidente de López Obrador.

En los últimos meses, México ha sido la sede de dos rondas de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive el país.

Además de la presencia de Maduro destaca la participación en la cumbre de la Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien también pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México.

La noche de este viernes, el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron una cena de bienvenida a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores y representantes de América Latina y el Caribe que asisten a la cumbre.

Mientras que este sábado, los jefes de Estado de la Celac se reunirán en la CDMX para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

(7 , 7)