Redacción MX Político-. La candidata de Morena, PVEM y PT, Rosa Elena Jiménez Arteaga, aventaja las elecciones extraordinarias de este domingo a una senaduría de Nayarit, de acuerdo con el 86% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que muestran una baja participación del 13.8% de la lista nominal de electores.

Jiménez tiene el 51.16% de los sufragios contabilizados (55,873), con lo que tiene una clara delantera frente a su más cercano contendiente, Ignacio Flores Medina, de Movimiento Ciudadano (MC), quien tiene el 34.5% de los votos (37,727).

En un lejano tercer lugar se encuentra el priista Salvador Hernández Castañeda con el 4.2% de la votación (4,614 votos), seguido del perredista Luis Alberto Zamora Romero con el 2.6% (2,894 votos) y de la panista Ariel Zarina Cabrales Pérez, quien va en último lugar con 2.2% de los sufragios contabilizados hasta el momento (2,505).

La morenista, conocida también como ‘Cheny’ Jiménez, se declaró vencedora de la contienda y agradeció a quienes la apoyaron. “Ganó Nayarit”, aseguró en un mensaje en la red social Twitter.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró los resultados de la elección y dio la enhorabuena a Jiménez, así como a la suplente Beatriz Andrea Navarro Pérez.

Por su parte, Movimiento Ciudadano agradeció el apoyo brindado a su candidato Ignacio Flores Medina, quien había contenido para la gubernatura en las elecciones del 6 de junio, y dijo que “hay Nacho para rato”.

Este domingo fueron llamados a las urnas 897 mil 204 nayaritas a elegir a su representante en el Senado de la República en una elección extraordinaria, luego de que quedara vacante la curul que representaba al estado, desde el 15 de diciembre de 2020.

En esa fecha, el entonces senador, Miguel Ángel Navarro Quintero solicitó licencia para buscar la candidatura al gobierno del estado, elección que ganó el 6 de junio pasado y al no tener suplente, fue organizada esta elección que costará más de 100 millones de pesos.

Además, se realizaron elecciones extraordinarias en el municipio de La Yesca, donde la candidata de Morena-PT-PVEM, Reyna Lucía de Haro de la Cruz, lleva la ventaja con el 85% del PREP. La morenista cuenta con el 38.3% de los votos (1,565).

El pasado 6 de junio, ‘Cheny’ Jiménez contendió para la presidencia municipal de La Yesca, pero su candidatura fue suspendida por hacerse pasar por indígena. Ante ello, un grupo de manifestantes bloqueó el Consejo Municipal Electoral para manifestar su inconformidad, lo que imposibilitó que se realizaran los comicios.

Además de Lucía de Haro y María Elizabeth Melchor, en las elecciones extraordinarias de La Yesca participaron Claudia Carrillo Morales, Luz Arely Magdaleno Carrillo y Cenorina Salvador Muñoz, todas mujeres wixaritari.

Lo anterior, como parte de las acciones afirmativas que obligan a los partidos y sus coaliciones a dar prioridad a personas de pueblos originarios y mayormente mujeres en la alcaldía y una demarcación para regiduría.

KC

(24 , 3)