Redacción, Noticias MX Político.-   Por encontrarse en Semáforo Rojo Epidemiológico por Covid-19, el municipio de Magdalena Tequisistlán, en la región del Istmo de Oaxaca, no permitieron la instalación de casillas para celebrar la Primer Consulta Popular 2021 contra los ex Presidentes de México, orquestada por la Cuarta Transformación.

El Presidente Municipal, Roel Filio Lozano, consideró inoportuno e incongruente realizar este ejercicio cuando varios municipios del Istmo, como el suyo, se encuentran en una etapa crítica de contagios por Covid-19.

“Primero está la salud, la vida y no tenemos condiciones para una consulta, es exponerlos más, ven cómo estamos y no entendemos”, expresó.

Refirió que las elecciones pasadas vino a elevar el número de contagios, entonces es incongruente volver a convocar.

Según 24 Horas, este municipio elevó su número de contagios a mediados del mes de Julio, y ya tiene un registro de 23 defunciones.

Estos últimos días, presentaron un promedio de cuatro defunciones por día, lo que alerta a las autoridades.

“Hace cinco días, se cavaron cuatro fosas en un solo día por la defunción de cuatro personas de entre 50 y 60 años de edad”, manifestó.

Dos regidores se encuentran en cuarentena, al igual que doce policías municipales y un cuarenta por ciento del personal del ayuntamiento, están contagiados con Covid-19.

“Gracias a Dios yo estoy todavía, estamos bien y a diario vamos a Salina Cruz por los cilindros de oxígeno para nuestra gente que lo necesita. Nos hemos arriesgado, pero tenemos una gran responsabilidad como autoridad y como ser humano”, puntualizó.

A través de un comunicado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que con el propósito de mitigar los contagios y evitar nuevos brotes del virus Sars-CoV-2 en el municipio de Magdalena Tequisistlán, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 “Istmo”, intensifican las acciones en materia de prevención, vigilancia y atención en salubridad en esta demarcación.

jam

(20 , 1)