Redacción MX Político-. El INE sólo ha validado 26% de las 2.8 millones de firmas requeridas para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato de López Obrador. Tan solo faltan 20 días para que se cumpla el plazo para el acopio de firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus promoventes aún están lejos de alcanzar la meta de 2,758,227 rúbricas para solicitar al Congreso de la Unión la realización de este ejercicio.

Las firmas son recopiladas en su mayoría por asociaciones civiles afines a Morena, muchas de ellas encabezadas por excandidatos del partido, como Que Siga la Democracia, liderada por Gabriela Jiménez Godoy. Las organizaciones afines a Morena y a López Obrador buscan convertir en los hechos la consulta en un ejercicio de ratificación de mandato, lejos de una revocación.

En algunos estados de la República como Sonora se ha registrado solo el 1% del apoyo necesario para la realización del ejercicio. Con corte hasta el 5 de diciembre, los promoventes y auxiliares encargados de recabar firmas han presentado ante el INE los registros de 942,385 personas. No obstante, la autoridad electoral sólo ha validado 726,973 rúbricas, el 26% de las necesarias para la consulta de revocación de mandato.

El INE sólo ha validado 26% de las 2.8 millones de firmas requeridas para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato de López Obrador

El INE eliminó el registro de 10,142 solicitantes pues ya habían sido dados de baja del Padrón Nacional de Electores. Las razones de las bajas son que el elector haya muerto, se le hayan suspendido los derechos políticos por una resolución judicial o que hayan presentado una credencial de elector duplicada o con vigencia caduca.

Las organizaciones afines a Morena y a López Obrador buscan convertir en los hechos la consulta en un ejercicio de ratificación de mandato, lejos de una revocación.

De igual forma, la autoridad electoral reportó que no tiene datos registrados de 9,340 personas y que de 5,507 tiene una situación diferente a la referida en el padrón electoral. Además, el INE ha desechado 84,415 firmas para la revocación de mandato con alguna inconsistencia.

En total, la autoridad electoral ha descartado el registro de 143,617 firmas por presentar alguna irregularidad; en tanto, 71,795 aún se encuentran en procesamiento para determinar su elegibilidad.

Se desinfla apoyo para consulta de revocación en estados morenistas

Sonora, Colima y Nayarit, estados que enfrentan complejidades económicas y de seguridad y que han sido privilegiados con apoyos de rescate por parte del gobierno de López Obrador, han respondido por debajo de las expectativas para el acopio de firmas para la consulta de revocación de mandato.

Se desinfla apoyo para consulta de revocación en estados morenitas

Sonora, estado que gobierna el morenista Alfonso Durazo, extitular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, y donde la Federación destinará inversiones por 9,641 millones de pesos para una planta solar, la recolección de firmas es de apenas 1.45%, es decir, de las 64,068 firmas requeridas, sólo se han validado 930 de manera preliminar.

Colima, gobernada por Indira Vizcaíno, estado al que el gobierno federal dará atención prioritaria para revertir la inseguridad y reestructurar su deuda por 11,000 millones de pesos, el acopio de firmas para la revocación alcanza apenas 170 rúbricas validadas de manera preliminar por el INE, de las 16,473 requeridas para alcanzar 3% de la lista nominal de la entidad. Nayarit, que encabeza el morenista Miguel Ángel Navarro y donde el presidente López Obrador viajará esta semana para presentar un plan integral de apoyo a la entidad, se han logrado validar apenas 349 firmas de las 26,391 necesarias; es decir, apenas 1.32%.

Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, también gobernadas por morenistas, apenas rebasan 6% de los apoyos requeridos.

Sólo la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum y Tabasco, estado natal de López Obrador, han cumplido con creces con el acopio de rúbricas.

En la capital de la República, el INE ha contabilizado 364,583 firmas de las 227,868 fijadas por la autoridad electoral como 3% de la lista nominal de la CDMX. Tabasco, ha juntado 88,538 rúbricas, más de las 52,68 firmas necesarias para cubrir el 3% de la lista nominal local.

KC

(48 , 1)