Redacción MX Político.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el Coordinador de las y los senadores, Julen Rementería del Puerto, presentó una moción suspensiva para frenar la discusión de la reforma a la Guardia Nacional (GN) y solicitar un Parlamento abierto, durante la sesión vespertina de la Cámara Alta.

“Demos el tiempo, procedamos con esta moción suspensiva para retirar el dictamen y entonces discutir a profundidad e informar a la gente las implicaciones que tiene el volver o el cancelar la posibilidad de tener en este país una policía civil, y que lo podamos hacer con responsabilidad, bien informados todos, no solamente porque nos lo piden desde Palacio Nacional”, indicó.

Durante su intervención el legislador veracruzano pidió detener el atropello y la militarización del país, así como contar con expertos para debatir dicha reforma, al no haber prisa para aprobarla.

“No estamos aquí para obedecer las órdenes de nadie, más que de aquellos que nos trajeron precisamente a esta representación. Y no estamos cumpliendo con esa responsabilidad de escucharlos, de atenderlos. Así es que insisto a toda la Junta, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la solicitud para que se pueda formalizar la instalación de un Parlamento abierto”, expuso.

Cabe destacar que al someter a votación la moción suspensiva, para diferir la aprobación de la misma y convocar a un Parlamento abierto para una amplia discusión, fue rechazada por Morena y sus aliados.

Ante dicha situación, Rementería del Puerto destacó que no hay urgencia de hacer la discusión y votación este día, ni siquiera este mismo año.

“No forcemos las cosas, nos vamos a arrepentir, porque esto es un error, no hay un régimen en el mundo que funcionando con una policía militar se pueda prestigiar de democrático. Y eso no es lo que queremos cuando se habla de las decisiones del pueblo -que tanto le gusta utilizar la palabra al Presidente-, pues es precisamente que ellos puedan expresar su sentir, y aquí pareciera que se las estamos cancelando”, concluyó.

jpob

(11 , 1)