Redacción MX Político.- El Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo eligió a los cuatro aspirantes que estuvieron mejor posicionados para buscar la gubernatura del estado el próximo año.

Tras el registro de 52 aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Hidalgo, los consejeros políticos estatales determinaron que los mejores posicionados para buscar la titularidad del Poder Ejecutivo del estado son el coordinador de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza; la senadora María Merced González y la diputada local Lisset Marcelino Tovar.

Para los consejeros políticos estatales quedaron fuera de la contienda el senador Julio Menchaca Salazar y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, quienes en reiteradas ocasiones manifestaron sus intenciones de buscar la gubernatura del estado.

Sin embargo, la decisión del Consejo Político Estatal no será la última, pues el Consejo Nacional de Morena también podrá presentar su terna de aspirantes idóneos para buscar la candidatura, y será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la que determinará al perfil más apto para ser el abanderado del partido guinda en el estado.

El aspirante más votado fue el coordinador de los programas sociales y ex dirigente estatal de Morena, Abraham Mendoza, con 21 votos, seguido del dos veces candidato a la gubernatura del estado, Francisco Xavier Berganza, con 17 sufragios; la senadora María Merced González con 16 votos, y la diputada local Lisset Marcelino Tovar con dos sufragios.

Al respecto, el delegado nacional de Morena en Hidalgo, César Cravioto, pidió mantener la unidad política dentro del partido político para lograr el triunfo electoral el próximo mes de junio y lograr la primera alternancia en la historia de la entidad.

En total se registraron 52 aspirantes para la candidatura de Morena, de los cuales 33 fueron varones y 19 mujeres, aunque hasta el momento no han sido descartados, pues podrían ser presentados por el Consejo Político Nacional y se elegirá al candidatura por medio de una encuesta.

jpob

(14 , 14)