Redacción MX Político. –  Diputados y diputadas del Congreso de Morelos presentaron, este miércoles, una solicitud formal ante la fiscalía general de la República, la fiscalía general del Estado y la Fiscalía Anticorrupción de investigación al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Todo esto se da a raíz que saliera a la luz pública una fotografía en la que Blanco Bravo posa con tres líderes delincuenciales, concretamente con Irving Eduardo Solano Vera, conocido como ‘El Profe’, líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación. Homero Figueroa Meza, ‘La Tripa’, líder del grupo criminal autodenominado “Los Tlahuicas”, grupo que aparentemente se adjudicó el asesinato del activista Samir Flores Soberanes y Raymundo Isidro Castro Santiago, ‘El Ray’, líder regional del CJNG en Morelos.

La solicitud fue realizada por escrito y dirigida al encargado de despacho de la FGR Manuel David Magdon Flores, Uriel Carmona Gándara titular de la FGE y Juan Jesús Salazar Núñez fiscal especializado en combate a la corrupción de Morelos.

Los 11 diputadas y diputados, autodenominados el G11, expresaron: “Distintos grupos de la sociedad civil nos han requerido para que exijamos a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones necesarias”.

La solicitud fue realizada por escrito y dirigida al encargado de despacho de la FGR Manuel David Magdon Flores

Las legisladoras y legisladores apuntan que los presuntos delincuentes con los que aparece el exfutbolista “pudieran encontrarse relacionados con delitos del fuero común y federal del Estado de Morelos”. Los integrantes del G11, solicitan a las tres dependencias que “se informe a la fecha (si) se ha iniciado alguna carpeta de investigación relacionada con los hechos”.

Los firmantes de la solicitud son: Juan José Yáñez Vázquez, Julio César Solís Serrano, Francisco Erick Sánchez Zavala, Óscar Armando Cano Mondragón, Alberto Sánchez Ortega, Eliasib Polanco Saldívar, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Luz Dary Quevedo Maldonado, Ángel Adame y Verónica Rubio Kempis.

De acuerdo con el diputado de Movimiento Ciudadano, esta solicitud permitirá dar certeza a las y los morelenses. “Esta investigación podría ayudar a limpiar el nombre del gobernador en caso de que no exista ningún delito”, dijo. Sin embargo, de comprobarse la comisión de un delito los diputados procederán conforme lo marca la Ley.

Solís Serrano, consideró que en un plazo máximo de “un mes se conocerán los resultados y entonces de ser el caso se podrá dar paso a iniciar proceso de juicio político”. 

KC

(12 , 12)