Redacción, Noticias MX Político. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, maneja el escenario de que hoy mismo se pueda votar la reforma al artículo quinto transitorio constitucional para que el Ejército realice tareas de seguridad por cuatro años más, pese a que todavía no tiene los votos suficientes.

En entrevista con medios, el coordinador de Morena en la Cámara Alta dijo que los grupos parlamentarios de oposición le han planteado que hoy se discuta y vote la reforma que recibieron de la colegisladora, pero que todavía tiene que proponerlo a su bancada a ver si lo aceptan.

Según Proceso, Monreal confesó que como todavía no tiene los votos necesarios al tratarse de una reforma constitucional que requiere de mayoría calificada, esto es dos terceras partes de los votos de los presentes, cabildea una redacción complementaria para un artículo distinto, para “mejorar el propósito que se está planteando con la minuta que proviene de la Cámara de Diputados”.

“Estoy en el proceso de pláticas y conversaciones con coordinadores de otros grupos parlamentarios y de senadores en lo individual, abriéndonos, viendo posibilidades de acuerdos”, comentó el líder parlamentario de Morena.

Según Monreal la modificación no se haría sobre el quinto artículo transitorio porque eso implicaría que devolvieran la minuta a la cámara de origen, pero que están buscando “complementar y reforzar el criterio que todos tenemos de tener, de disponer de elementos y de organizaciones de carácter civil en materia de seguridad pública”.

“Cómo reforzar el espíritu del constituyente del 2019 y cómo hacer valer las funciones como órgano de control parlamentario al Senado de la República”, añadió sin dar mayores detalles.

El senador dijo que ha tenido 52 reuniones con senadores y senadoras, la mayoría de oposición, en busca de apoyo, pero no quiso adelantar cuántos votos le falta a Morena para que se apruebe la propuesta del PRI en San Lázaro.

Sobre los señalamientos de que el gobierno federal presuntamente habría pactado con Alejandro Moreno que presentara la reforma a cambio de impunidad, Monreal dijo que no sabe si hubo o no esos acuerdos, pero que lo que debe de conducir la discusión es la reforma en sí.

“No quisiera introducirme a elementos extraconstitucionales sobre arreglos o componendas de políticos de distintos partidos, frente a esta reforma, que es una reforma que debemos valorar en su dimensión apropiada”, dijo.

JAM

(9 , 9)