Redacción, Noticias MX Político.-   En el marco del día del abogado, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, criticó a los órganos de impartición de justicia. “Ahora tenemos cuerpos colegiados disímbolos, algunos buenos abogados como impartidores de justicia o integrantes de los órganos de justicia pero también uno no tan buenos, tenemos órganos de impartición de justicia cuestionados y tenemos órganos de impartición de justicia que no están a la altura de las exigencias del país”, refirió.

De esta manera, se pronunció por recuperar la función de los abogados, pues están tentados por la corrupción. Dijo que en el Congreso se hace el mejor esfuerzo de dotar a la sociedad de instrumentos jurídicos modernos, cuya exigencia proviene precisamente de la ciudadanía.

Según 24 Horas, al participar en la ceremonia del Día del Abogado y Toma de Protesta del Comité Ejecutivo Nacional 2021-2023 del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, y luego de regalarle un cuadro de Benito Juárez al líder de la mayoría de Morena, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farias se pronunció por hacer una certificación a los abogados para probar “a las personas que no están preparadas para ejercer la abogacía en México”.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, anunció que ya prepara para el próximo periodo ordinario de sesiones, una reforma en materia de impartición de justicia digital, con el objetivo de “modernizar los mecanismos legales para qué las notificaciones sentencias y demás trámites legales puedan realizarse utilizando las nuevas tecnologías”.

El senador de Morena, dijo que la pandemia de Covid-19, demostró la urgencia de que la procuración e impartición de justicia no se paralicen, en situaciones como esta.

Por su parte, Jorge Reyes Peralta, ex presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, rechazó que el sistema penal acusatorio sea la puerta giratoria ni es tampoco es necesario ampliar más el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa.

Señaló que está demostrado en América Latina que el abuso de la prisión no es la solución para bajar los niveles de impunidad e inseguridad.

Jam

(15 , 1)