Redacción, Noticias MX Político.  El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, celebró la libertad que obtuvo este miércoles una interna del Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla.

La liberación se logró a menos de un mes de la reunión que sostuvo el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 11 de mayo, con 220 mujeres privadas de la libertad.

Según Excélsior, la SCJN detalló que la beneficiada no contó con una defensa adecuada durante su proceso, lo que impidió que obtuviera la preliberación al no lograr acreditar la reparación del daño.

El caso fue considerado como paradigmático, por ser un ejemplo del llamado del ministro Zaldívar y mostrar más sensibilidad ante las injusticias, no ver los asuntos solo como papeles, sino entender que “detrás de cada caso existen historias de vida que se rompen por una mala impartición de justicia”.

Luego de la visita a Santa Martha, se integró un grupo de 550 casos de las internas, de los cuales 200 comenzaron a ser atendidos por integrantes del Instituto de la Defensoría Pública Federal (IDPF).

Además, se anunció la revisión de casos en donde personas privadas de la libertad, con más de dos años en prisión preventiva, sean evaluados para que se considere su liberación en caso de proceder. JAM

(5 , 5)