Redacción MX Político. –  El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señala que la pregunta aprobada desde la ley para la revocación de mandato no es adecuada debido a que enfoca al ejercicio en una ratificación, renovación o refrendo del nombramiento presidencial, lo cual no es el objetivo.

La pregunta aprobada es: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El ministro hace énfasis en que la parte final de la pregunta “desnaturaliza el mecanismo en la intención en que fue aprobado por el Constituyente Permanente”, ya que abre la posibilidad a que el ejercicio se plantee como una ratificación.

El ministro hace énfasis en que la parte final de la pregunta “desnaturaliza el mecanismo en la intención

El ministro subraya que el resultado de la votación puede ser que el presidente se mantenga en el cargo, no obstante, el ejercicio debe estar enfocado totalmente en su destitución.

“Pensar lo contrario, daría al ejercicio la idea de ser un mecanismo de ratificación del mandato, noción que determinó de manera contundente eliminar el Constituyente Permanente”, dice el texto. 

En este caso, la autoridad electoral ya aprobó la pregunta con la ley vigente, que incluye la última parte de la pregunta. Los cuadros simétricos de la papeleta únicamente deberán interpretarse como un “SÍ” o “NO”.

El proyecto analiza otros aspectos de la revocación y da varios plazos para cumplir la posible sentencia, pero en este caso el efecto planteado es que entre en vigor de inmediato, una vez que se emita la orden

KC

(21 , 1)