Redacción MX Político.- Con pastel, algunas piezas de pan, tazas de café y vasos de jugo, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México celebró su reunión número mil la mañana del 23 de noviembre.

El encuentro fue difundido en redes sociales por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quien lo presumió a manera de festejo en sus redes sociales.

“#Hoy llevamos a cabo la reunión número mil del #GabineteDeSeguridad, una muestra del compromiso del @GobiernoMX, encabezado por el #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_, para garantizar la paz a los mexicanos. Los resultados ya son tangibles”, escribió la titular de la dependencia en Twitter, en donde publicó las fotos de la sesión.

Sin embargo, el sentimiento de celebración no fue compartido por todos y el bloque opositor aprovechó para lanzar una nueva crítica a la estrategia de seguridad de López Obrador.

Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al titular del Ejecutivo Federal de alardear de las reuniones que sostiene diariamente con los funcionarios, mientras hace caso omiso a la violencia que impera en el país.

Además, tachó de infructíferas las sesiones de trabajo del Gabinete de Seguridad, pues el gobierno de AMLO sería “el sexenio más violento de la historia”.

En la misma red social, la legisladora escribió: “Presume López Obrador mil reuniones del gabinete de seguridad, pero oculta los resultados: 140,000 muertos en cuatro años. 94 asesinatos diarios. Un asesinado cada 15 minutos. Llevan mil mortales horas sentados sobre el sexenio más violento de la historia”.

Como podía anticiparse, la senadora del blanquiazul no fue la única en pronunciarse respecto a la celebración de Rosa Icela Rodríguez y el Gabinete de Seguridad.

Roberto Madrazo, el excandidato presidencial que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió directamente a la publicación de la secretaria de Seguridad Pública y cuestionó su actitud ante los registros del mes de octubre como el segundo más violento del año.

“El mes de octubre fue el segundo más violento del año… incrementaron los secuestros 50% y los homicidios 5% … y a ustedes se les ocurre partir un pastel… que celebran @rosaicela_ ? (sic.)”, escribió el también exgobernador de Tabasco.

De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de este 2022 se han registrado 35.815 homicidios, de los cuales 22.077 han sido dolosos y 15.290 fueron perpetrados con armas de fuego.

Las cifras oficiales indican que el mes de mayo fue el más violento en relación a este delito, pues se tuvo registro de 3.854 homicidios a lo largo de sus 31 días. Por otro lado, en concordancia con la crítica del excandidato presidencial, octubre ascendió al segundo lugar, pues acumuló un total de 3.764 homicidios.

Otros datos que reflejan el ambiente de violencia que se vive en el país son los que hacen referencia a los feminicidios, pues entre enero y octubre fueron registrados 777 casos de este ilícito.

Con 89 feminicidios, junio se posicionó como el mes con una mayor incidencia de este delito, por encima de mayo (84), abril y febrero (82 cada uno).

jpob

(10 , 10)