Redacción, Noticias MX Político. Delegaciones de funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron este martes en Tijuana para discutir asuntos de la agenda bilateral de seguridad, encuentro en el que acordaron fortalecer la cooperación entre ambos países para combatir la exportación ilegal de armas de fuego que terminan en manos de organizaciones criminales trasnacionales.

La reunión forma parte del seguimiento a los objetivos planteados en la reunión bilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte, bajo el marco del Entendimiento Bicentenario, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Según Latinus, En la reunión, encabezando a la delegación de México, estuvo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Por parte de Estados Unidos, acudieron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el fiscal general adjunto Bruce Swartz; el fiscal federal interino, Randy Grossman; el fiscal general de California, Rob Bonta, así como representantes del Departamento de Justicia y de distintas agencias de seguridad.

Como parte de los acuerdos alcanzados, los funcionarios de las dos delegaciones se comprometieron a compartir información y continuar con las reuniones bajo el marco de los Mecanismos de Enlace Fronterizo a fin de continuar con los esfuerzos de coordinación para la procuración de justicia y la mejora de la seguridad de ambos países.

El Gobierno de México estima que medio millón de armas cruzan ilícitamente cada año la frontera, cerca del 2.2% de la producción total de Estados Unidos, y son responsables de miles de homicidios anuales.

jam

(10 , 10)