Redacción, Noticias MX Político. –  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que la población de México no cumplió con las medidas requeridas de sana distancia y uso de cubrebocas durante la realización de los eventos conmemorativos del Día de Muertos.

Según Latinus, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de la OPS, dijo en la conferencia de prensa sobre la Covid-19 en las Américas que ofrecieron los funcionarios de este organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Autoridades de la Ciudad de México dieron banderazo de inicio del desfile del Día de Muertos, el pasado domingo. El recorrido fue a lo largo del Paseo de la Reforma, desde el Zócalo capitalino hasta el Campo Marte.

Cuestionado sobre estas actividades, el doctor de la OPS aseguró que, pese a que en México hay una baja continua de casos de la Covid-19, no se cumplieron lo suficiente las medidas preventivas.

La sana distancia, higiene de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas no fueron empleadas por la mayoría de la población que asistió a los eventos en la CDMX, organizados por la autoridad, así como a otras reuniones en cementerios u ofrendas, observó la OPS.

Aldighieri relacionó la realización de eventos familiares y sociales durante los días festivos de los días anteriores a la baja de casos y a los niveles de vacunación. “Es una excelente noticia desde el punto de vista sanitario, social, económico y, también, de bienestar mental”, sin embargo reprobó la falta de medidas preventivas.

Alertó sobre un riesgo de emergencia de casos durante el invierno y los festivos del fin de año. “Son propicios a una posible aceleración de la transmisión de persona a persona”, explicó.

JAM

(6 , 2)